Objetivos
- Generar el cambio necesario en la cultura y la gestión de la organización que permita la instalación de un proceso continuo de calidad
- Reforzar en la estructura de la organización un espacio que permita a la alta dirección obtención de información y análisis para la toma correcta de decisiones en su gestión
- Ser un espacio de representación de los sectores relevantes de la institución permitiendo también la participación del personal en la toma de decisiones.
- Instalar procesos de mejora necesarios para poder concretar los objetivos y soluciones que se irán planteando en el tiempo.
Estamos hablando de revisar nuestros procesos (gestión por procesos) para ver qué es necesario cambiar para optimizarlos, mejorar nuestros resultados y monitorearlos (tablero de gestión), para tener así la información de cómo vamos; al mismo tiempo poder tomar las decisiones acertadas (gestión por resultados) y así el circulo se repite indefinidamente para poder rodar y avanzar (círculo de Deming o círculo de Mejora Continua).
Si hacemos una visión del proceso, todo esto conduce a una mejora institucional de la calidad de la atención de la salud, que al repetirse en los efectores del sistema, contribuye a la instalación de un sistema integral de salud que necesariamente deberá darse para poder alcanzar las metas planteadas. Llegamos a un punto en que cada institución aislada no alcanza a cubrir las necesidades y exigencias que el sistema le pide y la respuesta llega a través de la organización de un sistema de calidad en red.
El Comité de Calidad ha trabajado durante 2014 en el monitoreo del Plan estratégico y operativo 2013-2015, elaborado por trabajadores hospitalarios, propició la conformación de un Comité de Comunicación Hospitalario, construyó indicadores Programa de Indicadores de Calidad de Atención Médica. (PICAM)
Realizó una presentación de las experiencias abordadas desde el Comité, en las Jornadas Plunkett y participó como asesor de los equipos de trabajo que presentaron experiencias en el Premio Provincial a la calidad, obteniendo todas ellas premiaciones y/o menciones.
Para 2015
Continuar el monitoreo del Plan estratégico e integrar más trabajadores del hospital, a fin de abonar su sustentabilidad en el tiempo.
Continuar con la construcción de indicadores PICAM
Integrantes