telefono (0291) 459 3600
locacion Avda. Lainez 2401, Bahía Blanca (8000)

Jose Penna

     El "Policlínico de Bahía Blanca", tal la denominación primera del Hospital "Dr. José Penna", nació como una imperiosa necesidad de atender cada día mayor cantidad de vecinos de la región que, en procura del alivio de su salud, llegaban al Hospital Municipal de Bahía Blanca, que había abierto sus puertas en 1889 y que en pocos años vio saturada sus modestas instalaciones de la calle Estomba al 900.

     Dos administraciones provinciales del primer cuarto de siglo comprometieron sus esfuerzos en la concreción de un hospital zonal: las de los gobernadores Luis Cantilo y Valentín Vergara. Este ultimo había sido intendente de Bahía Blanca en 1911 y asumió la magistratura provincial en 1926. Su concimiento de la ciudad y la región, unido a su reconocida eficiencia, permitieron que rápidamente se concretara el viejo anhelo.

     De estilo conocido como "francés", el Policlínico consto de veintiún cuerpos de edificios que sumaron más de trece mil metros cubiertos y costaron tres millones trescientos mil pesos de entonces.

     Se habilitó para el centenario de la ciudad de Bahía Blanca, el 28 de abril de 1928, aunque la inauguración oficial se llevó a cabo el 27 de abril de 1930, con la participación de autoridades locales y provinciales.

    En 1957 se lo designó con el nombre actual: Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. José Penna", en memoria del médico sanitarista y epidemiólogo que alcanzó renombre mundial por sus investigaciones.

    Durante la década del ´70, el crecimiento de Bahía Blanca, Punta Alta y otras ciudades de la zona inmediata hicieron pensar en una ampliación de aquellas instalaciones que ya evidenciaban signos del paso del tiempo. Acertadamente, se optó por construir un nuevo edificio y no modificar o ampliar las existentes.

    En el primer semestre del año 1973, se inician las obras de un gigantesco complejo sanitario, moderno y de alta complejidad. La inauguración oficial se realizó el 17 de agosto de 1984, con la presencia del ministro de Salud de la Nación, el gobernador provincial y otras altas autoridades.