telefono (0291) 459 3600
locacion Avda. Lainez 2401, Bahía Blanca (8000)
 

Jefe de Unidad

jefe de unidadDr. Carlos Rodriguez Aruano

Contacto

telefono 0291 - 459 3635 (Interno 319)
locacionNivel +1, en Hemodiálisis

Turnos

turnos 0291 - 459 3635 (Interno 319)

Días y Horarios

 

Día

Horario

LunesMartesMiércolesJuevesViernes
08:00

Di Pino Patricia

 

 

 

 

08:30

 

 Matoso Marinela

 

 

 

09:00

 

 

Carlos Rodriguez

 

 

13:30

 Korsunsky Ramino

 

 

 

 

 

Staff

Médicos de planta

Jefe de Servicio

Dr. Rodriguez Aruanno Carlos

Jefe Unidad de Trasplante Renal

Mele Pablo

Di Pino Patricia

Korsunsky Ramiro Andres

Matoso Marianela

Cirujano Vascular

Donato Federico

Cirujano Vascular

Frascarelli Gustavo

Personal de Enfermería

Jefe de Enfermería

Wais José Maria

Alvarez Viviana

Martínez Sandra

Moyano Ana

Schwab Alejandro

Velazquez Saez Jacqueline

Trabajadores Sociales

Lic. Stancatti Amparo  

Brunet Laura  

Secretaría

Calandrini Karina

Responsables Técnicos

López Osvaldo

Kucan Roberto

 

Más Información

    El servicio de Nefrología del H.I.G.A. Dr. José Penna se encuentra en el primer piso del Hospital, a la derecha

   El primer servicio de Nefrología de este hospital fue inaugurado el 24 de octubre de 1981 en el antiguo Hospital, en lo que había sido la Sala de Abreugrafía. Ese día se realiza la primer Hemodiálisis en esta Institución. Con la apertura del nuevo Hospital, el Servicio de Nefrología pasa provisoriamente a la Planta baja hasta la construcción del actual Servicio, que comienza a funcionar a principios del año 2000.

   El servicio cuenta con una recepción con Sala de Espera, Secretaría, Sala de Diálisis Peritoneal, Vestuario de pacientes con baño, Vestuario de personal con baño, Consultorio, Depósito, Oficina del Jefe de Servicio, Sala de médicos y Cocina de personal. Cuenta con dos salas de diálisis, una para aislamiento con un puesto y otra general con ocho puestos. Además, se completa con una sala de tratamiento de agua y dos salas para la preparación de filtros.

El servicio cuenta con el siguiente equipamiento

 

   Seis máquinas de diálisis marca Gambro AK90 e incorporadas en Enero de 2009, cuatro máquinas NIPRO nuevas. Todas ellas con utrafiltración controlada y sodio variable.

   Una sala de tratamiento de agua con tres filtros de pre tratamiento con sistema de retrolavado automatizado y una Osmosis Inversa con una producción de agua tratada superior a los 12 litros por minuto.

   Tres osmosis portátiles marca GAMBRO, para asistir a pacientes internados en unidades de cuidados críticos.

Funcionamiento

   El servicio funciona de lunes a sábado desde las 07 hs. hasta las 19 hs. haciendo dos turnos diarios de diálisis, actualmente se dializan y quedando luego de este horario una guardia pasiva con médico y técnico para cubrir las urgencias durante todos los días del año. Actualmente se hemodializan 29 pacientes ambulatorios en forma crónica.

   El Servicio ha realizado en Enero, Febrero y Marzo de 2012, 700 hemodiálisis en pacientes crónicos . Se realiza Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria en dos paciente. Se realizaron 250 Hemodiálisis en pacientes agudos internados en unidades de cuidados críticos lo que da un promedio de 20 Hemodiálisis agudas mensuales.

   Se realizaron 200 interconsultas en las diferentes salas y servicios del hospital y 530 consultas en Consultorio Externo.

   Se realizaron 43 Biopsias Renales diagnósticas.

   Desde el mes de marzo del 2005, se puso en marcha el Comité de Admisión y seguimiento integrado por: El plantel Médico y de Enfermería del Servicio, Cirujano Vascular, Asistente social, Nutricionista, Médico Clínico y Secretaria del servicio. Dicho comité se reúne los segundos martes de cada mes, presentándose en cada reunión un paciente pronto a ingresar a tratamiento sustitutivo de la función renal (hemodiálisis y DPCA). En dicho comité se establecieron parámetros clínicos y de laboratorio que permiten un seguimiento permanente del estado general del paciente; se brinda asesoramiento sobre el tratamiento a que será sometido el paciente, los beneficios que este le ocasionará y los riesgos o complicaciones que pueden presentarse. Se ofrece la oportunidad de que manifiesten las incertidumbres acerca de la enfermedad.

   En el mes de Octubre del 2006 comenzaron a realizarse el entrenamiento del personal para iniciar Diálisis Peritoneal .Dicho entrenamiento estuvo a cargo de la Sra. Sekete Estela en nuestro servicio los días 3, 4 y 5 de dicho mes. Lo que significara a partir de este momento una nueva modalidad de tratamiento para ofrecer a nuestros pacientes.

   Nuestro servicio cuenta con Plasmaféresis (PF). La plasmaféresis es un procedimiento extracorpóreo, en el cual a partir de la sangre extraída del paciente, se procede a separarla en sus componentes, plasma y elementos celulares. Constituye una variedad de aféresis y su objetivo principal es remover elementos específicos del plasma, los cuales se consideran que son mediadores de procesos patológicos. Se realiza la variedad de plasmaféresis (PF) por el método de filtración con plasma filtros adaptados a la maquina de Hemodiálisis.

Actualmente se encuentran 30 pacientes en estudio Pre-trasplante, 24 pacientes en lista de espera y se realizaran 6 trasplantes, 3 con donante cadavérico y 3 con donante vivo relacionado.

Concurrencia colegiada

   A partir del año 2010 el servicio cuenta con una concurrencia colegiada en la especialidad, que otorga el título de Especialista en Nefrología con la evaluación final del ultimo año